Principios Básicos de la Planificación Estratégica

La planificación estratégica

La planificación estratégica es una actividad de gestión organizacional que se utiliza para establecer prioridades, concentrar los esfuerzos y los recursos, fortalecer las operaciones, garantizar que los empleados y otras partes interesadas estén trstrategic-planning-for-your-businessabajando hacia objetivos comunes, establecer un balance entre los  resultados esperados y los resultados logrados, y evaluar y ajustar la dirección de la organización en respuesta a un entorno cambiante. Es un esfuerzo disciplinado que produce decisiones fundamentales y acciones que dan forma y guían la misión de una organización, a quien sirve, que hace, y por qué lo hace, con un enfoque en el futuro. Planificación estratégica efectiva articula no sólo hacia dónde va una organización y las acciones necesarias para avanzar en esa dirección, sino también cómo se sabrá si esta siendo exitosa.

El Plan Estratégico

Un plan estratégico es un documento utilizado para comunicar a la organización cuáles son sus objetivos, las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos y todos los demás elementos críticos desarrollados durante el ejercicio de planificación y a ser aplicados en el proceso de desarrollo del plan.

Gestión Estratégica

La gestión estratégica es la colección completa de procesos y actividades siendo ejecutados por una organización para coordinar y alinear sistemáticamente sus recursos y acciones con la misión, la visión y la estrategia a través de toda la organización. Las actividades de una gestión estratégica transforman el plan estático en un sistema que proporciona retroalimentación al desarrollo de la estrategia para la toma de decisiones y permite que el plan evolucione y crezca en la medida que los requerimientos y otras circunstancias cambian. La ejecución de la Estrategia es básicamente sinónimo de La Gestión Estratégica y se refiere a la aplicación sistemática de una estrategia.

Pasos de la Planificación y Gestión Estratégica

Existen diferentes marcos y metodologías para la planificación y gestión estratégica. Si bien no hay reglas absolutas con respecto al marco adecuado, la mayoría siguen un patrón similar y tienen atributos comunes. Muchos marcos operan con diversas variaciones en lo que serían fases básicas: 1) análisis o evaluación, donde se desarrolla una comprensión de los actuales entornos internos y externos, 2) formulación de estrategias, donde se desarrolla una estrategia de alto nivel y un plan estratégico  básico a nivel de organización es documentado 3) ejecución de la estrategia, en el que el plan de alto nivel se traduce en artículos de planificación y de acción más operacionales, y 4) la fase de evaluación o logística de gestión, donde el refinamiento continuo; La evaluación del desempeño, la cultura, las comunicaciones, la presentación de datos, y otros aspectos de la gestión estratégica ocurren.

Atributos de un marco de buena planificación

La Asociación de Planificación Estratégica (ASP), Una asociación profesional sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, dedicada a promover el pensamiento y la práctica en el desarrollo e implementación de estrategias, ha desarrollado una serie de criterios como patrones acompañamiento del Conocimiento para capturar y difundir las mejores prácticas en el campo de la planificación y gestión estratégica.

Estos criterios son:

  1. Utilizar un enfoque al sistema el cual es iniciado con el objetivo final en mente.
  2. Incorporar Gestiones de Cambio y el Desarrollo del Liderazgo para efectivamente dirigir una organización hacia alto rendimiento.
  3. Proporcionar información de desempeño procesable para informar mejor a la toma de decisiones.
  4. incorporar entradas basadas en la Evaluación del entorno externo e interno, y una comprensión de las necesidades ​​y expectativas de los clientes e interesados
  5. Incluir Iniciativas Estratégicas que enfoquen la atención en los proyectos de mejora de rendimiento más importantes.
  6. Ofrecer un kit de herramientas de apoyo, que incluya terminología, conceptos, medidas, herramientas y técnicas que sean flexibles y escalables.
  7. Alinear Estrategia y Cultura, con un enfoque en los resultados y los conductores de los resultados.
  8. Integrar los sistemas de organización existentes y alinear la organización en torno a la Estrategia.
  9. simple de administrar, fácil de entender y dirigir, y ofrecer beneficios prácticos en el largo plazo.
  10. Incorporar el Aprendizaje y Evaluación, para promover la mejora continua a largo plazo.

Existen numerosos marcos de planificación y de gestión estratégica que cumplen con estos criterios, Mas adelante estaremos presentando algunos de ellos en esta página web. Para obtener más información acerca de los criterios más arriba enunciados, por favor visite el sitio web ASP.

Para obtener más información acerca de la planificación y gestión estratégica en general, puede comunicarse con nosotros directamente  a nuestro teléfono  849-859-4278 o por correo electrónico a joseluna@live.ca

Ofrecemos servicios de consultoría, Gerenciales, y de Planificación Estratégica



Deja un comentario

Demos

Color Skin

Estilo de la cabecera

Nav Mode

Layout

Wide
Boxed